martes, 7 de mayo de 2013

"Madre de Dios y Madre nuestra. Fátima. Ámsterdam y Garabandal"

El 13 de mayo próximo, tendrá lugar la presentación del libro "Madre de Dios y Madre nuestra. Fátima Ámsterdam y Garabandal". Esta obra, publicada en Argentina con el título "Con Voz de Madre. Saber Escuchar", es un estupendo resumen de tres apariciones marianas. Transcribimos la primera reseña de la edición española, escrita por don José Carlos Martín de la Hoz. 



También se puede ver el artículo de José María Zavala en Religión y Libertad: El martirio de la coherencia.  

El libro se puede adquirir en las principales librerías de España a partir del 7 de mayo. Distribuye Lointegral (telf. 914 435 000).

La presentación del libro será en el Gran Hotel Velázquez (Calle Velázquez n° 62, Madrid) e intervendrán Juan Manuel de Prada, Escritor; Santiago Lanús, Autor del libro; Madre Nieves García, Superiora del Colegio de Burgos cuando cursó sus estudios Conchita, una de las cuatro niñas videntes de Garabandal; Javier Paredes, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá y autor del prólogo; Sonsoles Calavera, periodista.  

------------------------------------------

Las apariciones de la Virgen en el siglo XX
Santiago Lanús, Madre de Dios y Madre nuestra. Fátima, Ámsterdam y Garabandal, ed. San Román, Madrid 2013, 318 pp.
Reseña de José Carlos Martín de la Hoz
(tomada de Club del lector)
    
            La editorial San Román ha tenido el acierto de publicar al comienzo del mes de mayo un magnifico trabajo que reúne los mensajes de la Virgen al Pueblo de Dios en tres de sus apariciones del siglo XX. En la introducción y en los Anexos, se recogen suficientemente la doctrina de la Iglesia acerca de las apariciones marianas y el significado teológico de las mismas.
            El prólogo de esta obra, a cargo del Prof. Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, constituye una magnífica introducción histórica. En ese Prólogo se señala acertadamente cómo las persecuciones a las que la Iglesia periódicamente es sometida son compensadas con la abundancia de la gracia de Dios y regalos del cielo. Especialmente es interesante la apreciación del Prof. Paredes acerca de la persecución solapada del modernismo, y del modernismo visible hoy en lo que Benedicto XVI ha denominado como la "dictadura del relativismo", y también de su contrapeso con las abundantes apariciones marianas del siglo XX, como se puede ver en los Anexos de este trabajo.
            La Virgen a lo largo del siglo XX se ha aparecido sobre todo a grupos de jóvenes, muchas veces niños, significando de ese modo a la totalidad de los fieles, como es el caso de Medjugore donde se les aparece allí donde estén, para sostenerlos en la fe.
            En autor se detiene a explicar brevemente en primer lugar las apariciones y el mensaje de la Virgen en Fátima, subrayando: la necesidad de la penitencia y del rezo del Santo Rosario. Seguidamente hace lo mismo con las de Ámsterdam, donde la Virgen pide que se la venere como la Señora de todos los pueblos.
            Finalmente, el autor se detendrá a explicar largamente (pp. 108-212) las presuntas apariciones de Garabandal, una pequeña localidad de Cantabria a cuatro jóvenes. Así resumirá el autor: "Durante el período que corresponde a julio de 1961 hasta diciembre de 1962 las cuatro niñas vivieron con la Virgen María una vida familiar y cariñosa a lo largo de dos mil apariciones" (p.115). Y, añade inmediatamente: "De ella aprendieron enseñanzas y vivencias que les mostraban como vivir familiarmente con Dios en la vida diaria. Después, a partir de 1963, las apariciones dieron lugar a locuciones" (p.115).    Así pues el autor de este trabajo se detendrá a explicar cómo la Virgen les pedirá unidad de vida, junto con un mensaje de penitencia y oración.
            Al no estar aprobadas por la autoridad eclesiástica las apariciones de Garabandal, el autor se centrará en los motivos de ese hecho. También explicará el Aviso y el Milagro que la Virgen les anunció.
            Precisamente el relativismo imperante en Europa (pp. 227-232) y la falta de sensibilidad hacia el pecado (pp. 266 y ss) , junto con las persecuciones a las que están siendo sometidos muchos cristianos en tantos lugares del mundo, lleva al autor a recordar la urgente necesidad de la conversión personal a través del Corazón Inmaculado de María, la penitencia y la devoción eucarística (p.273).

José Carlos Martín de la Hoz

* José Carlos Martín de la Hoz. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Teología (Especialidad de Teología Histórica e Historia de la Teología) por la Universidad de Navarra. Investigador del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra. Fundador de las Academias de Historia Eclesiástica de Sevilla y Valencia, de las que ha sido Secretario General. Forma parte del Instituto para el estudio de la Escuela de Salamanca. Entre sus publicaciones destacan: La Iglesia en América: Siglos XVI-XX (Madrid, 1992), La violencia y el hecho religioso (Córdoba, 1995) y la edición crítica de las Relecciones Escriturísticas inéditas de Domingo de Soto (Salamanca 2005). También es autor de diversos trabajos de divulgación sobre cuestiones controvertidas de Historia de la Iglesia: como la obra en tres volúmenes, Enigmas de la Iglesia (Córdoba, 1996 y 1997, Valencia 1998). Coordina el grupo de investigación Confianza y hecho religioso, sobre el problema teológico de la Inquisición, acerca de lo que ha publicado diversos trabajos en Revistas especializadas. Actualmente es el Director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España y es Postulador de diversas Causas.

4 comentarios:

  1. !!Hola, qué maravilloso libro!! pero la pregunta es ¿cómo conseguirlo en Latinoamérica? Vivo en Perú y me gustaría acceder a él. ¿Ustedes creen que a través de editorial las Paulinas? De igual manera con "Garabandal 50 años después" Ojalá se pudiera hacer algo porque lleguen porque aquí solo nos queda comprarlo de a distancia pero el pago de aduanas resulta altísimo. En fin, quizá haya que conformarse con el libro virtual; pero el de Madre de Dios y Madre Nuestra ¿dónde conseguirlo? Mil Gracias por el alcance que me puedan dar! Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes:
    Para adquirir la edición Argentina ("Con Voz de Madre") te sugiero ver el siguiente enlace:
    http://www.pueblodemaria.com/convozdemadre_libroimpreso.htm
    La versión digital puedes bajarla en:
    http://bisabuelos.com/lib/con_voz_de_madre.pdf
    La versión digital de "Garabandal 50 años después" la puedes adquirir en:
    http://garabandal.org.es/index.php/descargas/tienda-de-libros#!/~/category/id=2591531&offset=0&sort=normal
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. !!Gracias!! intentaré con esos enlaces! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes,

    La nueva edición se llama Madre de Dios y Madre Nuestra. En Argentina ya se puede conseguir. Yo me encargo de la distribución.
    Puedes consultarme por el libro a la siguiente dirección: cristianlanus_u@yahoo.com.ar

    Un saludo!

    ResponderEliminar